Descontaminación: lo definimos como todos los pasos que nos permiten tener un elemento seguro para ser utilizado, este proceso incluye:
- Prelavado: El objetivo de este paso es evitar que la sangre o los residuos se sequen en el instrumental, o bien ablandar y eliminar la sangre y los detritos secos. Otro objetivo es brindar al personal que manipulara el elemento en los siguientes pasos del proceso disminuyendo riesgo de contagio de cualquier tipo. Se realiza con agua y detergente enzimático por unos 10 a 15 min , procurando que todo el instrumental sumergido esté abierto en sus cremalleras.
- Lavado: Se trata de la remoción de resto de tejidos, sangre o material orgánico, que se libera del instrumental o material al ser lavado. Se utiliza detergente enzimático y cepillos. Se debe hacer hincapié en las superficies aserradas. El personal que realiza esta tarea debe llevar ropa de protección y gafas. Existen tres tipos de lavados: Lavado manual, con lavadora descontaminadora, con lavadora ultrasonica y con lavadora esterilizadora. Cabe destacar que el más usado es el lavado manual.
- Enjuague: Se realiza después de la completa limpieza de cada instrumento , con abundante agua para la total remoción de la espuma o de cualquier huella de sustancia química.
- Secado: No se debe hacer de forma “natural” . Se realiza para evitar la remoción del instrumental metálico. Minuciosamente, dedicando especial atención a cremalleras, ranuras , articulaciones, tornillos, etc. Utilizar paños o lienzos que nos desprendan fibras que puedan quedar adherida al material.
Esterilización: Proceso que permite la destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana contenida en un objeto o sustancia, incluyendo las formas esporuladas. Existen diferentes métodos de esterilización tanto físicos como químicos:
Físicos:
- Calor húmedo - autoclave : MÉTODO DE ESTERILIZACIÓN FÍSICO CUYO AGENTE DE ESTERILIZACIÓN ES EL “VAPOR DE AGUA SATURADO A PRESIÓN” . Es el método más seguro, económico y más utilizado.
- Calor seco: MÉTODO DE ESTERILIZACIÓN FÍSICO CUYO AGENTE ESTERILIZANTE ES EL “AIRE CALIENTE FORZADO”
Químicos:
- Óxido de etileno: Es un método de esterilización químico cuyo agente esterilizante es el “ÓXIDO DE ETILENO”. Se utiliza para material termosensible.
- Gas de formaldehído: Alternativa para materiales termosensibles, actualmente solo autorizada para los filtros de hemodiálisis.
- Radiaciones ionizantes: La esterilización se obtiene sometiendo los materiales a dosis predeterminadas de radiaciones (Rx gamma o cobalto)
- Plasma de peróxido de hidrógeno: El agente esterilizante plasma, cuarto estado de la materia, se procede utilizando peróxido de hidrógeno como precursor mediante la emisión de radiofrecuencia en un ambiente al vacío, con T° no mayores a 50°C.
Desinfección: Es el proceso que permite destruir o inhibir parcialmente el crecimiento de microorganismos patógenos reconocidos sobre objetos inanimados. Esto reduce el riesgo de contaminación microbiana, puede ser parcial o altamente efectiva pero no elimina todas las formas de vida microbiana.
Niveles de desinfección:
- Desinfección de alto nivel: Es un proceso por el cual se elimina la mayoría de los microorganismos, aunque no todos, con un líquido desinfectante. Habitualmente no destruye las esporas bacterianas, por lo que solo se emplea en instrumentos que van a ser usados en áreas semicriticas del organismo (piel no intacta y mucosas). Los bien instrumentos y demás materiales considerados semicríticos son: Equipos de anestesia, endoscopios digestivos, broncoscopios, instrumental de videolaparoscopia. Los desinfectantes de alto nivel son: Glutaraldehido y ortoftaldehido (comercialmente Cidex y Cidex OPA)
- Desinfección de nivel medio: Se utilizan germicidas de grado intermedio, cuando los elementos no críticos necesitan una mejor limpieza. Entre los desinfectantes más comunes podemos citar: Hipoclorito de sodio, LT8 y Surfanios premium.
- Desinfección de bajo nivel: Se usan en equipos que entran en contacto con la piel pero no con las mucosas o cualquier otro tejido. El proceso elimina a la mayoría de los virus y bacterias, pero no a todos. Se usa en elementos de atención de pacientes, dispositivos de transporte y mobiliario como: Mesa de operaciones y accesorios, muebles de la sala de operaciones, pisos y paredes, pies de sueros, camillas, manguitos de tensiometro, estetoscopios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario